10 de agosto de 2008

¿VECTORES Y MAPAS DE BITS?

Creo que todos los que estamos dentro del mundo de la ilustración, hemos tenido que hacernos esta gran pregunta, yo creo que esto depende primero de con cual de las dos opciones te sientes mas cómodo, para mi es como escoger con que lápiz dibujar o que marca de papel usar, es decir son solo dos herramientas.

Hay muchos colegas que piensan que usar vectores, es no saber dibujar o ser una opción demasiado fácil y automático y que usar mapa de bits es mas artístico, pero yo me pregunto, si en la actualidad siendo la competencia tan fuerte y los tiempos tan cortos, no es justo tratar de usar las herramientas que ayuden a reducir los plazos de producción, yo creo que si, ojo que con esto no digo que alguna opción es mejor que otra, solo que depende de cada ilustrador.

Otro factor que influye es esta decisión es saber tipo de trabajo realizares y que efecto deseas lograr en tu trabajo, también a que mercado apuntas, por ejemplo casi en todas las editoriales donde trabajo y he trabajado usan vectores.

Ahora definamos un poco cada tipo formato, Mapa de bits, las imágenes generadas con este tipo, están compuestas por pixeles, (acrónimo del ingles Picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea que compone una imagen en un medio digital. Para entender mejor esto, la imagen a continuación es una ampliación de una ilustración y podemos observarlos puntos o píxel que la componen.


ilustracion mapa de bit
Cuando trabajamos con Mapa de bits, trabajamos cada punto, si modificamos o cambiamos el color de la imagen o borramos por ejemplo, estamos modificando cada punto que compone esta imagen.

A las imágenes generadas con Mapa de Bits se le conoce como “Pictures”.

Vectores, estas imágenes son generadas por coordenadas matemáticas y tratadas como objetos sólidos y no como puntos, son más fáciles de manipular en cuanto a tamaño sin perder calidad a diferencia de los Mapa de bits.

A continuación muestro la misma imagen anteriormente mostrada como mapa de bits pero en vectores ampliada.


ilustracion vectores
A estas imágenes se le conoce también como “Draws”.

Trabajar con vectores, te genera archivos mas compactos, imágenes mas limpias, líneas bien definidas. Trabajar con Mapa de bits, es como usar una cartulina para dibujar, te diviertes y puedes crear ilustraciones combinando texturas, colores.

En fin cada alternativa es valida, ya sea juntas o separadas, depende de la elección del artista, al final el talento no viene en la herramienta, eso esta en cada uno y en la destreza y dominio de su elección. ¿Ahora que lápiz usaras?

Perublogs Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario