15 de octubre de 2016

DIFERENCIA ENTRE DIBUJANTE, ILUSTRADOR Y DISEÑADOR. ¡He ahí el dilema!

DIFERENCIA ENTRE DIBUJANTE, ILUSTRADOR Y DISEÑADOR. ¡He ahí el dilema!

Muchas veces cuando me presento como ilustrador, siempre me dicen: “¡Ayaaaaa eres dibujante!”, “OK, haces dibujos igual que mi pequeñín”, “Ese es tu Hobby”, “Perfecto, entonces me puedes diseñar mi tríptico”. Pienso en dos cosas, primero que la gente aun no sabe que existe un profesional llamado “ilustrador” y segundo, que le importa poco.

Un cliente me contacta, y me dice: “Hola Carlos, he visto tus trabajos y me gustan mucho, por eso quería que me hagas las ilustraciones que necesito”. Perfecto le diría, ¿que necesitas que te ilustre? “Quiero que me dibujes un sol y en medio una pluma, tengo las fotos de referencia para ello”.

Este cliente lo que busca es un dibujante, entonces agarro las referencias de la pluma y de un sol, y procedo a dibujarlas.

“Pero Carlos”, me dice el cliente, “…la idea era que la ilustración, cuente la historia de una plumita viajera, y así lean mi libro”… ¡UPS! El cliente necesitaba una ilustración.

Un dibujante, es aquel profesional que tiene mucha facilidad para representar elementos, objetos, seres vivos, naturaleza, etc., aplicando sus conocimientos de proporción, anatomía, trazo, color, perspectiva, luz y sombra. Este hace que dichos elementos  dibujados sean reconocibles, respetando el estilo del profesional dibujante.

Un ilustrador, en cambio es aquel que mediante un concepto, crea una imagen que comunica por si sola un mensaje o una historia. Por ejemplo cuando vemos la portada de un libro, sabemos por la ilustración de que se trata.

El ilustrador para poder comunicar, puede no solamente utilizar el dibujo para este fin, puede usar también, por ejemplo fotografías combinadas con dibujos.  

“Carlos…”, si otra vez es mi cliente. “Perfecta la ilustración, ahora donde Irán los textos y la información…es que deseo que me sirva como la portada de mi libro”. Este es trabajo de un Diseñador grafico, que es aquel profesional con conocimientos de composición, que usando imágenes como fotos, ilustraciones, información escrita, formatos para impresión, etc., los combina para obtener un todo, gráficamente estético.

“Carlossssssssssss, sabes me gusta mucho tu trabajo pero creo que tu costo es muy alto, así que buscare otra alternativa….gracias por tu tiempo”…chesss!!!!....

Eso es otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario