23 de febrero de 2017

LA VARITA NO HACE AL ILUSTRADOR: Que tengas la ultima versión de tu software de diseño o ilustración no te hará más talentoso.

la varita no hace al ilustrador por CANAM


Una tarde un colega llega a mi taller de visita, en ese momento estaba realizando una ilustración que me había comisionado una revista y la tenia en la pantalla de mi computador casi terminada. Mi amigo muy asombrado pronuncio un sonoro: “ASUUUUUUUUU!!!”.

Esta reacción me causo risa y curiosidad, entonces le pregunte: ¿Que sucedía?, ¿Que lo había asombrado?; le gusto mucho mi ilustración tal vez, pensé. Nada, respondió el, es que tienes un software bien “arcaico”,- ¡Ya pues hermano modernízate!

Así me comento que el se había conseguido la ultima versión recién lanzada al mercado de un software que usaba, que de seguro, mi amigo enfatizaba, su trabajo saldría mejor…mas ¡BACAN!

Hay un dicho que dice: “LA VARITA NO HACE AL MAGO”, y creo que tiene verdad. Lo eficaz de una herramienta es la manera como la usas o aplicas, de tu talento para ello, de tus conocimientos, experiencia y criterio para poder usar esta herramienta y en mi caso, poder llegar a expresar lo que deseas gráficamente.

Es cierto, que las nuevas versiones de los software, al margen de solo cambiar el nombre o de ubicación a algunas opciones, aparecer otras nuevas y desaparecer otras con las que te sentías mas cómodo, se adaptan a las nuevas tendencias y requerimientos del mercado (es decir la mayoría de usuarios, que necesariamente no eres tu) y obedecen a unas reglas de este, nos facilitan la vida, pero al final solo cumplen su cometido: “Ser un producto consumible para satisfacer una necesidad de masas y generar ingresos económicos”.

No es mi intención decir algo negativo, pues como lo dije líneas arriba: “NOS FACILITAN LA VIDA”, pero de que tengas la ultima versión no te garantiza que te sea mas eficaz en tu labor. Creo que depende de ti. Yo por ejemplo aun uso el Illustrator CS3 y PhotoShop CS,  me siento cómodo con ello. También tengo instalado una versión más moderna de Illustrator por cuestión de compatibilidad o estandarización  a la hora de entregar el producto final a algunas editoriales o agencias con las que colaboro.

Creo que antes de dejarnos llevar por la publicidad e inyectarnos el “bichito" de la “necesidad”, debemos evaluar nuestro talento y lo que necesitamos realmente, podemos hacer lo mismo con un lápiz común o con un lápiz de la marca mas cara…tal vez nos cueste menos esfuerzo en lograrlo, pero eso depende mucho de tu talento.


PDT: ME ACABO DE ENTERAR DE QUE HAN CREADO UN ROBOT QUE PUEDE HACER DIBUJOS VECTORIALES, CHESSS!!!