18 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL STORYBOARD.

la importancia del storyboard

Un storyboard, como mencione en una nota hace unos meses atrás, es una herramienta visual, una secuencia de imágenes ordenada (fotos o dibujos), cuya finalidad es mostrarnos en forma clara la idea o concepto a transmitir.
Esta herramienta, es usada por cineastas, creativos, productores, directores, animadores, desarrolladores de juegos, etc.. En suma todo aquel que quiera contar una historia de manera Gráfica. El storyboard es el medio más importante para comunicar al resto de un equipo o clientes la idea o historia a desarrollar.
Basándome  de mi experiencia en el desarrollo de Storyboard, se debería tener en cuenta los siguientes puntos para el realizar un storyboard efectivo.

1.       Dialoga y entiende al contador de la historia.
Lo primero antes de empezar a dibujar, es conversar y escuchar al encargado de transmitirte la historia, puede ser el creativo, el director, el productor etc. Trata de hacer todas la preguntas necesarias para entender lo que desea transmitir con su
historia.
2.       Colocate en el lugar del espectador.
Cuando estés desarrollando cada viñeta, ponte en el lugar del espectador al ver la historia, seguramente se preguntara ¿Quiénes son? ¿En qué lugar se encuentran?¿Qué pasa?¿Que hacen?
3.       Define los encuadres y Planos.
Para que un storyboard sea efectivo y transmita sensaciones, usa los encuadres y planos apropiados y/o sugeridos por el contador de la historia.
4.       Dibuja, dibuja y dibuja.
Cada dibujo o viñeta desarrollada muéstrala a los encargados, observa su reacción, y si no les gusta vuelve a hacerlo. Es tu trabajo. Recuerda que no necesitas hacer una obra de arte, lo más importante en storyboard es que transmita la idea de forma clara. Además generalmente el tiempo que tenemos para su desarrollo es muy limitado. Pero has lo mejor que puedas.
5.       Mira el storyboard completo.
Coloca los dibujos del storyboard en una superficie, en forma ordenada, y junto a los encargados obsérvalo. Y sin necesidad del  guion, trata de entenderla. Si no fuese así, y el encargado de la historia  no está satisfecho, a volver a dibujar.

Bueno, ya terminaste la etapa de bocetear y ahora rumbo a tu taller o casa a darle los toques finales o pintar . Un consejo cuando estés dibujando el boceto trata de resolver lo mas que puedas los aspectos de dibujo y compòsicion, asi la etapa de acabado será más rápida o al final no entregaras otra escena totalmente diferente a lo que tu cliente había aprobado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario