16 de agosto de 2008

FREELANCE

Ilustrador freelanceMuchas cosas influyeron para arriesgarme a navegar en el mundo de ser freelance , mejoras económicas, ser dueño de mi tiempo y lo mas importante que la empresa donde trabajaba durante algunos años para un proyecto multimedia, termino je je je.

El punto es, creo que este mundo es muy difícil, difícil entrar, difícil mantenerse, y difícil de cambiar los malos hábitos o de adquirir otros peores. Me tomo casi dos años e igual cantidad de peleas con mi familia, poder recibir mi primer trabajo como freelance. Fue tiempo de largas horas sentado frente al computador, "sin hacer nada", como pensaban algunos, investigando, conversando, promocionando mi trabajo, con mucha fe y a veces casi inexistente.

Pero por fin gotea, si gotea porque pienso que esto puede mejorar y que solo es el inicio, actualmente no hay mes en que no me salga tres o mas trabajitos y no hay mes del cual no termine aprendiendo algo nuevo y mejorando mi trabajo.

Hay muchos colegas que están empezando en esto o que se desaniman de intentarlo, por eso quiero dejar en base a mi poca experiencia y de lo que leí en una revista llamada Arte y Diseño algunos puntos que creo que todo aventurero freelance debe tener presente…

1. ORDENATE. Si para un freelance el tiempo es dinero, así que planifica tu tiempo.

2. DA LO MEJOR. Así te paguen poco tu lo aceptaste, tienes que hacer el mejor trabajo es tu mejor publicidad.

3. AHORRA. Hoy tienes trabajo, tal vez mañana no.

4. DESCANSA. Poco,mucho o cuando puedas; no dejes que lo que te gusta, lo que trabajas como freelance, se vuelva tan estresante que te aburra.

5. PROMOCIONATE. La publicidad es básica, si no nadie te conocerá.

6. NO SEAS BARATO. Valora tu trabajo.Siempre hay alguien que trabajara por menos, tu no!!!, eres el mejor…

7. DISCIPLINA ASÍ SEA UN POQUITO. Te va ser de mucha falta, pues ahora nadie te controla, y adoptaras malos hábitos o excesos.

8. APRENDE, APRENDE, APRENDE. A cada momento hay gente nueva que sabe hacer lo mismo o mejor que tú, y tú eres caro, así que haz que tu cliente diga “valió la pena”.

9. TU ESPACIO. Tienes que buscar un espacio en donde trabajar, que te motive y te sientas a gusto.

10. MOTIVATE. Trata de cumplir tus metas. Sueña, si se puede!!!...Tú eres mejor!!!. Asiste a reuniones con colegas, intercambia ideas, comparte experiencias, ayuda a otros, conoce a colegas famosos y se mejor que ellos.

Ahora espero que con este granito de arena ayude a alguien que empieza o se siente que algo no funciona en ser freelance…ahora me voy a trabajar y seguir … a mover la manooooooooo!!!! (Para dibujar OK)

Perublogs Tags:

13 comentarios:

  1. buenazo el articulo, justo acabo de salirme del lugar donde estaba y estoy como freelance, felizmente tengo trabajos pero es matado, es estar todo el dia frente a la PC y a veces me distraigo con las noticias del Reader. No salgo de casa casi es bravo disciplinarse pero como dices tiempo es dinero asi que yo también ha seguir moviendo el mouse, saludasos man, bytes!

    ResponderEliminar
  2. creo que lo mas dificil es que cuando salimos de ser trabajadores dependientes a independientes o freelance, todos esos limites de tiempo que teniamos explotan y empezamos a descuidar y a sobrepasar y al final solo tarbajamos un dia a la semana jajjaja ..o al contrario nos volvemos locos por el trabajo y en unos años terminamos odiando lo que nos gustaba hacer ...

    ResponderEliminar
  3. que tal, me cayo a pelo el articulo pues tambien estoy trabajando por mi cuenta y bueno las cosas se han puesto un poco lentas, tu articulo me da animos para seguir adelante con lo que me apasiona: dibujar.
    a veces mi familia no lo comprende y me presionan, pero creo que poco a poco ire demostrandoles que del dibujo puedo hacer una carrera.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que gusto que te sirva de algo lo que escirbi Raul, no te preocupes que seguire publicando articulos como este ...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post.Recuerdo cuando yo recien me staba quitando de la editorial y por el msn te dije q qeria ser freelance y me dijiste q era recontradifícil y tenias toda la razon del mundo.Ha pasado ya mas de un año y solo puedo decir q cuando hay mucha confianza en Dios y en sí mismo,y sumado al esfuerzo ,lo demas llega solo.Ahora veo lo importante q es cumplir tambien con esas 10 normas,sobre todo la ultima q debe ser la que muchos tienen q meterse en la cabeza y cómo no,la 5 que muchos descuidan,pero es muy importante.

    Saludines!
    arrrrrrrrrrr!

    ResponderEliminar
  6. Exacto Don Toñito, es dificl pero no imposible ,ud. es un ejemplo de perseverancia y superacion, y solo veo triunfos en su camino,y como dices tu arggggggggggggg y que sigan los exitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:44 p.m.

    Hola, soy Yordy, el blog esta genial, adoro!!!! la ilustración, soy diseñadora gráfica de un semanario financiero, pero lo que realmente me gusta hacer es ilustración, no pienso en otra cosa, me gustaria te pasaras x mi blog, un beso a la distancia, desde la Habana-Cuba una colega: YORDY
    http://yordyilustraciones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias man!



    Buena voz!

    ResponderEliminar
  9. hola q tal osn carlos!!! jajaja es broma, la neta garcias por esos comentarios q a tantos ilustradores como nosotros nos levanta el animo, ;soy ilustrador de queretaro y hace un año q enpece con esto y gracias a dios hoy ya e publicado un libro de ilstradores del estado, es una muestra del trabajo q se hace aqui, pero pues si, es dificil pero no imposible, estoy por abrir mi propia mini empresa y todo va a salir de maravilla , y ya estamos en visperas de el segundo numero del libro DRAWGON ilustradores y dibujantes, pues me siento orgullosode hacer esto , para los q tengan dudas de haecrlo (freelance) pues si se puede y tengo 23 años de edad asi q si creo q se cumplan las metas q uno se propone hacer , claro con mucho esfuerzo.
    bueno me despido te mando un saludo y garcias por hacer consiencia de esto. chuy

    ResponderEliminar
  10. Carlos, en un momento mientras leía los problemas familiares al inicio, el aguante hasta que empezó a funcionar, etc.. llegué a pensar que era yo el que había escrito esto!!! Tanta coincidencia en éstas experiencias...
    así que solo queda dejar un saludo, de un "caro" a otro.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. gracias alvaro ilustrador ....palabra como las tuyas ayudadn a seguir y sobre todo dichas por talentos como tu.

    ResponderEliminar
  13. Hola... la verdad es que necesitaba leer algo así, yo también estoy intentando tomar ese camino y la verdad se ve difícil... pero perseverancia nomás! Gracias por los consejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar