30 de septiembre de 2007

CHOLITA


Me pidieron hacer un diseño de una cholita para utilizarlo en unos llaveros o polos creo , bueno al final creo que el proyecto no se concreto. De todas maneras les muestro algunos bocetos...

8 comentarios:

  1. LA PALABRA CHOLO ES UN INSULTO


    Muchos peruanos se auto califican como cholos y muchos usan esa palabra como un insulto; otros la usan como una muestra de amistad o cariño. La verdad es que los idiomas evolucionan y cambian, y es cierto que las palabras no son nada, si nosotros no permitimos que nos afecten. Pero es importante que los peruanos sepamos el origen de esta palabra antes de tomar la decisión de usarla.

    * LA PALABRA CHOLO NACIO COMO UN INSULTO

    Cholo se origina de Xoloitzcuintli, palabra del idioma indígena Náhuatl (México y parte de Centro América). Se pronuncia sholoitscuintli y es usada para llamar a los "perros sin pelo" originarios de México y que era sagrado para los indígenas. (*) .


    El origen de esta palabra se remonta a los primeros años de la invasión europea de nuestro continente. Los españoles usaron el diminutivo xolo o "perro mexicano" como un insulto a los mestizos hijos de nativos con españoles. Con el tiempo la palabra castellanizada cholo se esparcido en las rutas de navegación del Caribe. Así lo registra Garcilazo de la Vega, en su libro "Los Comentarios Reales" publicado en 1609 y 1616.

    "Cholo es vocablo de las islas Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan del por infamia y vituperio".

    Las islas Barlovento son islas ubicadas en el Caribe. El término se usaba para despreciar a los mestizos como perros chuscos, sin pureza de raza. Parece que los españoles se habían olvidado que ellos son mezcla de arábes, africanos y europeos.

    Hoy en día la palabra cholo se conoce en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia como una expresión generalmente despectiva al describir a alguien y esta relacionada a la raza, apariencia o costumbres de una persona. Los diminutivos cholito/a también son usados.

    Incluso en la música peruana, algunos se refieren a cholo como una descripción del peruano indígena. Luis Abanto dice "cholo soy y no me compadezcas", una expresión que muchos indígenas peruanos consideramos denigrante. El jugador peruano de futbol Hugo Sotil "renunció" a su primer nombre para ser llamado simplemente el cholo . En Bolivia hay un baile llamado de las cholitas. En Sur América esta palabra se usa para describir a las personas del campo, los paisanos, campesinos, indios o de piel oscura. En Argentina y Chile algunos llaman a los peruanos cholos con desprecio por nuestra piel oscura.

    En Perú se usa cholo para describir lo "popular", lo chabacano, lo que no es refinado osea lo marginal, lo chicha. Asi lo popular es condenado siempre a un nivel inferior. Al ex-presidente Alejandro Toledo le llamaban choledo con desprecio, haciendo burla de su raza indígena. En cualquier discusión o disputa violenta entre peruanos, quien quiera "ofender" al rival, usara cholo como ofensa. La choledad o choleria es un grupo de cholos o la cultura de los cholos; y cholear o hacer el cholito es una acción de ofender, burlarse o engañar a alguien.

    En EEUU, México y Centro América cholo es un término usado para describir a alguien que luce mal en su aspecto exterior, es un termino racista; también se usa naco.

    Ser cholo también es una expresión urbana en esos países y se usa para describir a una sub cultura juvenil. Cholo es un varón delincuente, matón o marginal. Algunos los relacionan con personajes clandestinos de las cárceles de California de los 1960's. Para muchos jóvenes involucrados en las pandillas, ser cholo permite que los demás les tengan respeto o miedo en todo caso.

    Hay incluso una moda de vestir, de hablar, de comportarse. Ser cholo es ser un gángster, un vato, un pandillero pero también es un galán, un gigoló y un tipo violento. Se usa también nigga (derivado del insulto racista nigger).

    Peruanos en Japón. Foto RPP.

    LOS PERUANOS NO SOMOS CHOLOS

    La palabra cholo es producto de la falta de tolerancia a la diversidad cultural de la nación peruana. Es una palabra que NO define nada positivo, por ello debemos evitar usarla.

    No importa que tanto se intente dar a esa palabra un sentido positivo, amigable o gracioso, la mayoría de los peruanos sabemos que es un insulto racista y que está dirigido a los indígenas peruanos y/o los mestizos de origen y costumbres indígenas urbanizadas. El cholo es para los blancos, aquel indio que viviendo en la ciudad intenta ser como ellos, alejándose de sus costumbres y a veces menospreciando a sus parientes tradicionalistas.

    Tampoco podemos ni debemos controlar el vocabulario de las personas, es imposible, seria limitar la expresión y los derechos humanos. Mas difícil es controlar el uso de los insultos, porque es parte del lingo común, sobretodo entre los jóvenes, los borrachos, los matones, los amargados y me incluyo en la lista. Que se quede ahí la palabrota, como muestra de los errores que cometieron nuestros antepasados. Y el que la use que se atenga a las consecuencias de sus actos, que cada quien le dé el uso que quiera como opción individual.

    Grafico: Cholos - Duke University.

    Pero como sociedad y ente colectivo, debemos de evitar usar esa palabra en los medios oficiales del gobierno, y no promoverla en nuestra cultura, en los medios, en los libros, películas, canciones, etc. Debemos recordar que existe una relación directa entre el orgullo nacional y el progreso de los pueblos. No podemos fomentar nuestra nacionalidad usando un insulto.

    Para progresar como sociedad, necesitamos promover la auto estima y el respeto a la diversidad racial y cultural de nuestra población. Necesitamos evolucionar, sin perder la perspectiva de nuestros dignos orígenes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:25 p.m.

    Mi estimado Carlos Quiroz si bien esa palabra tiene la connotacion de insulto desde sus orígenes. No olvidemos que fueron nuestras élites las que lo usaron y lo usan desde el poder con el único fin de hacer ver que todo lo que no sea de origen español no tiene el valor y el nivel de las razas supuestamente superiores a las precolombinas.

    Siempre se han encargado de tratar de demostrar al mundo que no tenemos identidad ancestral que valga la pena.

    Así que la culpa de todo esto para nada la tienen los pueblos nuestros sino los medios de comunicacion convencionales unidos a las élites que se han encargado siempre de demostrar que los que tenemos sangre ancestral son incultos, gente con bajo coeficiente, deshonesta, sucia y a veces casi salvaje.

    Sin embargo esta élite, que se hace llamar la gentita, ya que nosotros somos la GENTE, la aunténtica gente. Corre a asombrarse y explota por medio del turismo las grandes civilizaciones precolombinas que han existido. Pues para que no se les olvide, nosotros descendemos de ellos y no la gentita.

    Así como los mexicanos se dicen aztecas, nosotros debemos considerarnos incas por ser una de las últimas culturas importantes y listo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:39 p.m.

    Bueno la palabra cholo se usa en término coloquial en Perú, solo algunos racistas se sienten ofendidos con la susodicha palabrita, eso es parte de nuestra cultura doble filo, puedes cholear pero te sientes demasiado ofendido si te dicen cholo.
    Si te sientes superofendido con la palabra CHOLO, es xq tienes dentro tu racista. Aunque no lo creas.
    CHOLO no es mala palabra, solo son malos los pensamientos de cerebros retrógrados q aun creen en la superioridad de tal o cual raza.
    Todos somos igual y nuestro color es la choledad peruana

    ResponderBorrar
  4. Sobre si decir “CHOLITO” es un insulto o no, la verdad es que como peruano,
    creo que depende de quien y como lo diga, yo utilice esta palabra sin ánimos de ofender o menospreciar a alguien.
    Y díganme que opinan de mis dibujos…

    ResponderBorrar
  5. vaya que debate con la palabrita...no me meto, sólo sé que con tan solo ver el dibujo, es evidente que no hay una connotación ofensiva, es un dibujo simpático, dulce y con mucha ternura.

    gracias por visitarme en mi blog, Carlos, ya he bajado tu link, en cuanto tenga un raatito libre te enlazo..
    un saludo desde españa.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Adriana .Comentarios que vienes de colegas con tanto talento como tu son de gran aliento. Y ya enlace tu página también.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:04 a.m.

    ENREALIDAD NO ME INPORTA QUE SIGNIFICA CHOLO.......

    SOLO SE QUE SON SIMIOS SUBHUMANOS.... FUERA DE CHILE TODOS LOS 200.000 CHOLOS DROGADICTOS BORRACHOS Y DEGENERADOS.... NO TENEMOS QUE ALIMENTAR A TODOS LOS MONOS PERUANOS.....

    SALUDOS,

    ResponderBorrar
  8. Bueno, publico el comentario de "papa Chileno", solo para que la gente lo vea y asi tengan una idea de la clase de personas que andan por ahi...y que dicen ser superioree...yo no entiendo como en estos tiempo todavia se piense asi... mis respetos a todos los buenos vecinos chilenos...cuidemos nuestro pais llamado Tierra.

    ResponderBorrar