27 de septiembre de 2005

MUERE EL "SUPER AGENTE 86"


LOS ANGELES (Reuters) - El actor y comediante Don Adams, famoso por su personaje como el torpe agente secreto Maxwell Smart en la comedia televisiva de la década de 1960 "Super Agente 86", falleció a los 82 años como consecuencia de una infección pulmonar.

Adams, quien sufrió por su frágil salud en los últimos años, murió en el hospital Cedars Sinai en Los Angeles en la noche del domingo, según informó el representante Bruce Tufeld.

El deceso de Adams se produjo tres semanas después de la muerte de otro icono televisivo de la misma época, Bob Denver -protagonista de "La isla de Gilligan"- quien falleció por complicaciones en un cáncer que padecía, a los 70 años.

Nacido Donald James Yarmy de padre húngaro y madre irlandesa, Adams abandonó la escuela secundaria y combatió en la Segunda Guerra Mundial en la infantería de Marina.

Comenzó en el espectáculo como comediante e imitador, hasta que ganó un concurso de talentos en 1954 que le permitió aparecer en varios programas televisivos de variedades.

Su gran oportunidad la tuvo en 1965, cuando la cadena NBC le ofreció protagonizar "Super Agente 86", una comedia creada por Mel Brooks y Buck Henry que parodiaba las películas de espías en el estilo de James Bond.

Adams interpretaba a Maxwell Smart, el despistado y atolondrado "Agente 86" de la agencia de inteligencia gubernamental C.O.N.T.R.O.L., que luchaba contra las fuerzas del mal encarnadas en K.A.O.S., la agencia rival.

Smart reportaba a "El Jefe" (interpretado por Edward Platt) y trabajaba en equipo con la bonita y mucho más inteligente Agente 99 (encarnada por Barbara Feldon), con quien terminaría casándose en la ficción.

Feldon recordó a Adams como "la persona perfecta" para su personaje, pero dijo que en la vida real era diametralmente opuesto a su alter ego televisivo. "Él era muy inteligente y muy sensible", señaló a Reuters la actriz.

La serie acuñó frases célebres, como cuando Adams explicaba "¿Me creería si ...?", y recurrentes gags visuales, como el "zapatófono" con el que se comunicaba y el inútil "cono del silencio", para mantener conversaciones secretas.

"Super Agente 86" se convirtió en un éxito en el horario nocturno cuando debutó en 1965 y se emitió por NBC durante cuatro años. Estuvo un año en emisión en la CBS.


El papel le permitió a Adams ganar tres premios Emmy, pero en alguna oportunidad el mismo actor reconoció estar un tanto cansado de el encasillamiento al que lo había confinado.*.

Fuente: © Reuters 2005. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. Anónimo4:48 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar